martes, 21 de octubre de 2014

LA TRAVESÍA DE LAS LEYES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

En la charla que ofreció Carmen Cabo, en la que participaron también una persona de formación, una persona de empleo y un familiar, el día 7 de octubre de 2014, se hizo un recorrido por las leyes que ha tenido España dirigidas a ayudar a las personas con discapacidad y el estado de su aplicación en el momento actual.
En 1982 apareció la primera ley de protección para las personas con discapacidad, la LISMI, que empezó a reconocer la discapacidad y algún derecho de las personas discapacitadas, como la obligación de tener el 2% de personas discapacitadas en empresas públicas y privadas en una plantilla de más de 50 trabajadores. Las primeras pensiones por discapacidad fueron otorgadas por esta ley. Pocos derechos todavía. 
La segunda ley para discapacitados, la LIONDAU de 2003, establece que los poderes públicos creen las condiciones que garanticen de forma efectiva la libertad e igualdad de todas las personas y así puedan participar las personas con discapacidad de la vida política, social y cultural del país y alcanzar la plenitud. Lo que consiguió esta ley fue la eliminación de barreras arquitectónicas y acondicionamiento de edificios y transportes públicos.
El 3 de diciembre de 2013 se aprobó la Ley General de personas con discapacidad. En esta ley se establecen las medidas para la aplicación real de los derechos de acceso completo al sistema de salud de los ciudadanos con discapacidad y todos las ayudas de éste que necesiten, la igualdad de trato en todos los lugares de España, el efectivo cumplimiento de la obligación de contratar por parte de las empresas públicas y privadas de más de 50 trabajadores el 2% de personas con discapacidad, la participación en la vida política, social y cultural, etc... pero el plazo marcado para que todos estos derechos estén perfectamente funcionando es el 2019.
En mi opinión este año es muy lejano para la urgencia con que las personas con discapacidad  necesitan estos derechos. Con este plazo tan largo se retrasan muchas expectativas de vida de ciudadanos de este país de forma INJUSTA e ILEGAL. Los políticos de este país deben afrontar durante CINCO MINUTOS la realidad de personas que la afrontan durante TODA SU VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario