miércoles, 29 de noviembre de 2023

VISITA AL CAMPUS DE DIVERSIA (COLABORACIÓN EN RECOGIDA DE OLIVAS)

Durante la semana del 06 al 10 noviembre hemos estado en el Campus DIVERSIA, estuvimos siete alumnos y dos profesionales del grupo de formación laboral en Recuperación Paisajística.

 

El viaje consistió en una colaboración con la recogida de la oliva con el grupo de formación laboral del campus DIVERSIA, aprendiendo a ordeñar y varear los arboles de olivo. Ademas de varear, que es cuando con un palo das a las ramas para que se caigan las olivas y ordeñar que es cuando recoges las olivas de las ramas con las manos, también estuvimos clasificando las olivas, separando las que estaban bien de las que no estaban un poco pochas. A partes de clasifcatrlas estuvimos retirando de las cestas las imperfecciones que traían las olivas a la hora de recogerlas del árbol, como por ejemplo hojas o frutos estropeados. Otro de los días estuvimos en su vivero realizando diferentes actividades propias del vivero, pudimos aprender muchas cosas y nos ha encantado la experiencia de ordeñar y varear los olivos.

 

Pero también tuvimos tiempo para conocer  los pueblos de alrededor de Valencia como son Requena, Utiel y Buñol, aunque el primer día llegamos en la tarde debido a que tuvimos que realizar una parada en Requena para comprar la comida para los días que íbamos a estar en la masía.

 

Una vez habiendo terminado de comprar las provisiones necesarios nos dirigimos a la Masía, a la cual llegamos entrada la noche y nos fuimos a dar un paseo alrededor, durante el cual vimos unos olivos pequeños y además pudimos admirar las estrellas, algo que no podemos admirar en Santander debido a la contaminación lumínica que tenemos en la ciudad.

 

El miércoles después de acabar con la recolección de la oliva nos fuimos a conocer la ciudad de Valencia la cual es llamada “La ciudad de las Artes y las Ciencias”, durante la cual pudimos entrar a visitar diversos museos y fotografiarnos con alguna escultura, además de fotografiarnos en los museos que visitamos con anterioridad también pudimos fotografiarnos en los diversos sitios emblemáticos.

 

El antepenúltimo día nos fuimos a visitar diferentes lugares como pueden ser: 

Un antiguo campamento, el cual a día de hoy se encuentra abandonado o en desuso.

Un campo de lavanda, la cual se encontraba cosechada.

Una casa que se encontraba quemada, a la cual íbamos a ir con el tractor a cosechar las olivas que había más adelante pero debido a problemas técnicos no pudo ser, lo cual fue una pena porque queríamos ver como lo realizaba el tractor.

 

A pesar del problema con el tractor todo lo demás nos pareció algo muy interesante, ya que durante el camino de ida a Requena vimos una cabra montesa y durante el camino de vuelta a la Masía dos corzos, una madre y su cría, algo de lo que muchos de nosotros no habíamos visto hasta el día en cuestión.

 

Fue una experiencia muy enriquecedora y algo a lo que todos los que asistimos repetiremos. 

 

Puesto que es algo nuevo, además es algo que en Santander ni podríamos observar ni tampoco podríamos realizar dicha práctica por la falta del olivo.

 

Solo hay un sitio al que no pudimos ingresar debido a la temporada climática en el que nos encontrábamos y esa fue entrar al río, esa fue la única desdicha que nos quedó pendiente en el viaje. Nos gustaría ir la próxima vez a poder ser en primavera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario