El traslado fue en unas furgonetas que contrata el ayuntamiento y la primera parada fue el puerto de Colindres y por allí dimos un pequeño paseo. A mediodía visitamos la conservera Conservas Mª Pilar Miguel Albo, s.l. Lo primero que vimos fueron los barriles de salmuera y nos explicaron como se almacena y el tiempo, normalmente unos 6 meses. Después el proceso de desalar, con depósitos de agua. A continuación, ponían los bocartes separados en trapos y lo metían a centrifugar en una máquina. Luego cortar cola y cabeza y limpiar las vísceras y todas las espinas a mano uno a uno. En una sala pequeña había como 20 mujeres, "fileteadoras" como allí les llamaban. El paso final es separar los filetes y meterlos en los diferentes formatos que existen: lata pequeña (octavillo), latas redondas (panderetas) y tarros de vidrio. Por último con cintas transportadoras rellenado de aceite y etiquetado.
De ahí marchamos a Santoña, dimos un paseo por el pasaje hasta la lonja y también por la plaza de San Antonio hasta el centro de Amica al que entramos algunos/as que no lo conocíamos (hay una foto en su blog que lo demuestra).
Antes de comer los bocatas probamos unas anchoas que nos habían obsequiado, estaban muy buenas. Después de comer nos acercamos a Berria que estaba abarrotada de gente y algunos/as tomamos café en el hotel a pie de playa. ¡Una visita muy aconsejable!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario