domingo, 27 de diciembre de 2015

FIESTA NAVIDAD CENTRO ENTORNO


El día 23 de diciembre hicimos la fiesta de navidad en el centro entorno, a primera hora jugamos al bingo, al parchís, al cuatro en raya y a las damas.

Después en el aula de divulgación hicimos juegos musicales que consistía en adivinar el titulo de la canción, seguir al pie de la letra de una canción... en este juego participaron tres grupos, no sabemos quien ganó pero lo pasamos muy bien y nos reímos mucho. Después tuvimos dos sorpresas navideñas, Elena y Gonzalo nos cantaron una canción que ellos mismos habían compuesto, les acompañaba Mario tocando el Laud, una vez que terminaron nos cantaron un villancico Elena y Sergio, en esta ocasión Mario tocaba la flauta.

A continuación llegó el ansiado karaoke, donde todas las personas pudieron interpretar la  canción que habían elegido previamente, al final del karaoke teníamos preparada  una gran sorpresa, el grupo de formación de adultos interpretó muy animadamente la canción de "abanibi aborebe" del chaval de la peca.

Para terminar la fiesta, nos fuimos todos juntos a comer un picoteo, donde aprovechamos a hablar entre nosotros.

Destacar que fue un día muy divertido y nos lo pasamos muy bien y cada año nos gusta más, queremos dar las gracias a todos los que hicieron posible esta fiesta.

¡Se montó el Belén!

Terminamos reponiendo fuerzas

¡A Laura le encanta cantar!

miércoles, 9 de diciembre de 2015

DERECHO A UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA

   El 15 de enero del 2015 se creó un decreto que regula la segunda opinión médica dentro del sistema cántabro de salud.

   Se entiende por segunda opinión médica, la valoración realizada por un experto sobre una enfermedad  sobre la que se ha emitido un primer informe con  diagnóstico grave o tras la propuesta de un tratamiento con elevado riesgo, una vez que el diagnóstico se ha completado y siempre que no requiera tratamiento urgente.

   Se podrá ejercer este derecho directamente o a través de un representante legal o de una persona autorizada por el paciente.

   Podrá ejercitarse el derecho a la segunda opinión médica en el ámbito de los centros sanitarios públicos de Cantabria y su coste será asumido por el servicio cántabro de salud.


   En el caso de que la segunda opinión médica no pueda proporcionarse y sea necesaria, se facilitará la obtención en un centro sanitario concertado o público de otra comunidad autónoma.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

ACCESO A UNA VIVIENDA DIGNA


   En Cantabria se dedica un 4% de la vivienda en régimen de protección oficial a personas con discapacidad. No obstante en Cantabria el 6% de la población tiene un porcentaje de discapacidad superior a un 33%.
   Por otro lado, en más de la mitad de los hogares con discapacidad en Cantabria no existen barreras de acceso a la vivienda en los hogares, localizándose muchas en el interior del edificio hasta la puerta de la vivienda.
   Hay que facilitar además el cambio de residencia de aquellas personas que por motivos de su discapacidad necesitan recibir una atención familiar.
   Entendemos que los requisitos para obtener una vivienda de protección oficial tengan que cumplir unos mínimos, sin embargo, también creemos que las personas con discapacidad que solo cobramos una pensión nos convendría una mayor facilidad en los requisitos para poder independizarnos, ya que necesitamos mayor tiempo de formación y más facilidades para nuestra inclusión en el entorno.
   Por eso desde estas líneas nos gustaría plantear una serie de pequeñas soluciones que beneficiarían la igualdad entre las personas. Promover el alquiler de propiedades a precios ajustados a nuestros ingresos; dedicar más viviendas a alquileres sociales; aumentar el porcentaje de viviendas de protección oficial ofrecidas a personas con discapacidad y mejorar la accesibilidad en las viviendas tanto en su interior como en su exterior

   Por ultimo, queremos señalar que todas estas medidas pueden conseguirse de manera mas fácil si los recursos públicos invirtieran más esfuerzo en ofrecer los apoyos que las personas con discapacidad necesitamos.

viernes, 6 de noviembre de 2015

VISITA KARPIN ABENTURA

El jueves día 24 de septiembre un pequeño grupo de alumnos/as de formación de adultos del centro Entorno, nos fuimos a conocer el Karpin Abentura (no esta mal escrito, se llama así) situado en el valle de Carranza.

Esta visita la pudimos hacer gracias al apoyo del servicio de ocio, muchas gracias a Ruben y a Sergio, también gracias al ayuntamiento de Santander, ya que esta actividad estaba organizada por ellos.

En el Karpin pudimos ver animales silvestres como, dinosaurios, osos, tortugas, panteras, cebras, pavos, gorilas y hasta un mamut, la mayoría de los animales que viven en el Karpin han sido acogidos para su correcto cuidado, los animales han llegado a través de la caza ilegal, nacidos en cautividad, trafico ilegal, cierre de granjas de cría y por abandono; en el Karpin encuentran un hogar donde pueden tener una buena alimentación, una buena higiene, un lugar donde poder pasear, cariño y poder estar acompañados por mas animales y gente que les quiere, es decir, que sean felices.

Lo pasamos muy bien, y nos hizo un día muy bueno, donde disfrutamos de un rico picnic

viernes, 23 de octubre de 2015

"25 ANIVERSARIO COCEMFE"


Cocemfe celebró su 25 aniversario con una marcha saludable en el parque de las LLamas, dentro de la organización había un concurso de master chef  donde había que hacer un "entrante saludable", nosotros hicimos unos burritos que tenían berenjena, pimiento verde, calabacin, pepino y cebollas que cogimos de nuestro huerto ecológico, los tomates los trajo Gonzalo de su huerta y también llevaban pechuga de pavo que compramos, el día anterior cocinamos todas las verduras en la plancha y el día del aniversario por la mañana antes de ir, rellenamos los burritos, que por cierto estaban muy ricos.

También había un concurso de "postre original", a nosotros se nos ocurrió la idea de hacer un tiesto de chocolate y galletas oreo, la maceta la rellenamos con flan de chocolate y para hacer la tierra machacamos galletas oreo y para darle un toque especial le plantamos dos flores muy chulas, nuestra maceta estaba muy sabrosa, al final no ganamos ningún premio pero nos dieron un diploma acreditativo de participación que nos hizo mucha ilusión.

Otra de las actividades que había, era una marcha por el parque de las llamas, durante la marcha hicimos una parada para hacer zumba todos juntos, para luego seguir, también nos dieron macedonia con un zumo y agua para cargar energía y luego continuar con la marcha.

Antes de ir a comer estuvimos con Ruth Beitia, Poty y dos jugadores del Racing acompañados por su presidente, nos pudimos hacer fotos con todos ellos. A la hora de comer nos sentamos todos juntos, el menú era, pinchos morunos vegetales, puré de verduras, burritos vegetales y arroz con salsa rosa, de postre comimos yogur o macedonia, pero también nos dieron a probar los diferentes postres del concurso.

Después tuvimos tiempo para estar con los amigos, ver la entrega de premio y volver al centro en el autobús municipal.





viernes, 11 de septiembre de 2015

PENSIÓN DE ORFANDAD MEJOR DISTRIBUIDA

Continuando  con nuestras ganas de ahondar en la legislación que afecta a las personas con discapacidad, en esta ocasión queremos llamar la atención sobre las pensiones. En concreto nos hemos centrado en la pensión de orfandad.
Según la información recabada, donde aparecían las pensiones actualizadas al presente año 2015, la pensión de orfandad solo puede percibida por menores de 21 años o como mucho de 25 en el caso de no sobrevivir ninguno de los dos padres. También son beneficiarios de esta prestación las personas incapacitadas para el trabajo (grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez). Y tan solo pueden compatibilizar la pensión de orfandad con alguna otra las que perciben la pensión por hijo a cargo.
No nos parece justo que personas cuya discapacidad les impide realizar un trabajo y no tienen reconocida una incapacidad laboral, no dispongan de una ayuda complementaria a las pensiones no contributivas, ya que desde nuestra opinión no son suficientes para mantener una mínima calidad de vida.
Bajo nuestro punto de vista, este tipo de medidas apenas favorecen la independencia de las personas que tenemos una discapacidad, ya que provoca que en caso de ser huérfanos de uno de nuestros progenitores decidamos mantenernos en el entorno familiar.
Ademas, en el caso de que necesitemos un apoyo familiar, una vez que ese apoyo desaparezca, si queremos optar a una pensión no contributiva dejaríamos de cobrar por orfandad, viéndose limitadas aun mas nuestras necesidades y nuestras ganas de seguir avanzando en nuestra independencia.
Por eso desde estas lineas nos gustaría reivindicar que con la pensión no contributiva exista un apoyo en caso de orfandad, por lo menos en los casos en que las personas con discapacidad apenas tengan la oportunidad de acceder a un empleo.

martes, 18 de agosto de 2015

VISITA AL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA PLAZA DEL PRÍNCIPE Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA DE SANTANDER

El día 31 de julio de 2015 los grupos de Rehabilitación Laboral de Santander y Torrelavega visitamos el Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe de Santander y el Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, situado en la Plaza Pedro Velarde de Santander (la Plaza Porticada).


El Refugio Antiaéreo, que consistía en unos pocos túneles en una disposición de pequeña red con muchas bifurcaciones, situados justo debajo de la Plaza del Príncipe, nos lo iba enseñando una guía con explicaciones muy claras de cómo y cuándo se construyó y utilizó. Dentro del Refugio había unos grandes monitores que nos mostraron un pequeño documental sobre cómo fue bombardeada Santander por aviones decenas de veces entre julio de 1936 y agosto de 1937, durante la Guerra Civil Española. También este lugar contenía testimonios actuales de ciudadanos que rememoraban aquellos ataques cuando ellos eran aún niños. Los túneles tenían cerca de su entrada las ordenanzas o escritos del ayuntamiento donde se explicaba cómo usarlos correctamente. También expuestos en vitrinas había un traje de un piloto de la Legión Cóndor, que fue una de las que bombardeó la capital cántabra, y una bomba como las que cayeron entonces.

El Centro de Interpretación de la Muralla de Santander nos mostraba los restos de la muralla que tuvo Santander desde el siglo XII - la parte que transcurre justo debajo de la Plaza Pedro Velarde con dos de sus puertas de acceso. Un guía nos explicó 800 años de historia de Santander, desde que fue una villa marinera medieval hasta la ciudad surgida a partir del puerto moderno. Testimonios de personajes del pasado y objetos de uso cotidiano de diferentes épocas se nos mostraron en esta visita.

La visita a estos dos centros, muy cercanos uno del otro, me pareció muy estimulante porque nos acercan el pasado de Santander y, con ello, conocemos no sólo la historia de la ciudad y sus habitantes sino también otros mundos muy diferentes del actual.