martes, 18 de agosto de 2015

VISITA AL REFUGIO ANTIAÉREO DE LA PLAZA DEL PRÍNCIPE Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MURALLA DE SANTANDER

El día 31 de julio de 2015 los grupos de Rehabilitación Laboral de Santander y Torrelavega visitamos el Refugio Antiaéreo de la Plaza del Príncipe de Santander y el Centro de Interpretación de la Muralla de Santander, situado en la Plaza Pedro Velarde de Santander (la Plaza Porticada).


El Refugio Antiaéreo, que consistía en unos pocos túneles en una disposición de pequeña red con muchas bifurcaciones, situados justo debajo de la Plaza del Príncipe, nos lo iba enseñando una guía con explicaciones muy claras de cómo y cuándo se construyó y utilizó. Dentro del Refugio había unos grandes monitores que nos mostraron un pequeño documental sobre cómo fue bombardeada Santander por aviones decenas de veces entre julio de 1936 y agosto de 1937, durante la Guerra Civil Española. También este lugar contenía testimonios actuales de ciudadanos que rememoraban aquellos ataques cuando ellos eran aún niños. Los túneles tenían cerca de su entrada las ordenanzas o escritos del ayuntamiento donde se explicaba cómo usarlos correctamente. También expuestos en vitrinas había un traje de un piloto de la Legión Cóndor, que fue una de las que bombardeó la capital cántabra, y una bomba como las que cayeron entonces.

El Centro de Interpretación de la Muralla de Santander nos mostraba los restos de la muralla que tuvo Santander desde el siglo XII - la parte que transcurre justo debajo de la Plaza Pedro Velarde con dos de sus puertas de acceso. Un guía nos explicó 800 años de historia de Santander, desde que fue una villa marinera medieval hasta la ciudad surgida a partir del puerto moderno. Testimonios de personajes del pasado y objetos de uso cotidiano de diferentes épocas se nos mostraron en esta visita.

La visita a estos dos centros, muy cercanos uno del otro, me pareció muy estimulante porque nos acercan el pasado de Santander y, con ello, conocemos no sólo la historia de la ciudad y sus habitantes sino también otros mundos muy diferentes del actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario