martes, 9 de junio de 2015

Visita al puerto y la lonja de Santander


El lunes 18 de mayo aprovechamos una actividad de la Semana Marítima Europea de Santander y disfrutamos de una visita guiada al puerto y a la lonja.
Fuimos andando desde Candina hasta la Estación Marítima y allí nos invitaron a montar en un autobús. Eramos en total unas 35 personas que habíamos llamado para reservar plaza. Nos explicaron como era la distribución, las mercancías que entran y salen y como funciona el sistema de carga y descarga para evitar daños al medio ambiente pues descargan sosa, carbón y productos que pueden dañarlo. Vimos las estructuras cerradas que tienen una cinta transportadora para hacerlo mas fácil y más seguro. Lo que más había en el puerto eran vehículos aparcados todos juntos.
Luego nos fuimos a la lonja a ver como funciona la descarga y la venta del pescado. Tenían un sistema para seleccionar la calidad y el tamaño. Para venderlo necesitas una autorización de la lonja y se paga un impuesto del producto. Después llega la subasta entre los compradores, por eso y para que no haya problemas cada uno tiene un mando y no es como las de la tele, las de los programas estos que compran los contenedores de los barcos, sino al revés, en lugar de subastar al precio mayor es al precio menor. Si el precio no le compensa al pescador lo puede retirar.
Cada caja de pescado tiene su identificación: procedencia, kilos y numero de serie.
Nos gustó mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario