viernes, 3 de julio de 2015

NO AL COPAGO SANITARIO


                                    
El copago sanitario es una fórmula en la que los pacientes tendrán que pagar una cantidad de dinero por recibir atención médica, además de poner freno a las subvenciones de los medicamentos. El copago sanitario sobretodo afecta a personas mayores y a personas con discapacidad.

No todas las personas ni colectivos ven que esta nueva ley vaya a afectarnos de manera negativa, sino que señalan algunas ventajas. Para muchos, su aplicación conseguiría la reducción del consumo desmedido de medicamentos y de servicios médicos por parte de la población. También, como algunos afirman, puede ser una vía para rescatar a la sanidad pública de la bancarrota. Según algunos medios, esta medida ha resultado un éxito en países como Francia, Alemania y Portugal.

Para quienes están a favor, el pago simbólico de una cantidad de dinero en urgencias, serviría para evitar visitas innecesarias, trasladándose las consultas a otro nivel asistencial.

A pesar de estas ventajas, según el CERMI y otras asociaciones como AMICA se está apoyando una modificación de la ley del copago sanitario porque:

1. Esta medida compleja supone una discriminación injusta para muchas personas con graves problemas de salud.

2. Esta medida hace pagar más por los servicios públicos a quienes menos tienen. A quienes más afecta son a las personas con menos ingresos y las de grupos sociales más desfavorecidos.

3. Conviene una revisión a fondo de nuestra fiscalidad, mejorando y aumentando la financiación de los servicios de sanidad.

4. Parece ser que quieren que contratemos los servicios de mutuas privadas, y este sería el camino que nos lleva a la privatización del sector público. Es la amenaza de volver a los tiempos de la beneficencia sanitaria.

5. Culpabiliza a las personas y no a lo políticos de las diferencias además de existir intereses económicos privados frente al bien común.

Por todo lo anteriormente expuesto, y porque esto afecta a algunos de nosotros y a otros que no conocemos pero nos solidarizamos con su situación, desde los talleres de Rehabilitación Laboral del Programa Inicia nos manifestamos en contra de esta medida.


                                         ¡¡¡¡ NO AL COPAGO SANITARIO!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario