miércoles, 1 de abril de 2015

ACTIVIDADES DE PARTICIPACIÓN: VISITA CUEVA DE EL PENDO Y FIESTA EN EL ASTILLERO

El día 19 de Marzo teníamos reserva para visitar la Cueva de El Pendo. La consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, dentro del programa "IncentivARTE" organiza unas jornadas para acercar a la población al Patrimonio Cultural de la región y el acceso a varias cuevas y Centros de Interpretación dependientes del Gobierno ha sido gratuito en unas cuantas fechas de Marzo y también lo será en varios días en Noviembre y Diciembre.
Es recomendable efectuar reserva previa por internet en: cuevas.culturadecantabria.com y centros.culturadecantabria.com o llamando al 942.59.84.25.
Fuimos en furgoneta hasta Escobedo de Camargo donde está la cueva. Nos recibió un chico y tuvimos que andar un poco hasta llegar a la entrada, resbalaba bastante porque llovió toda la semana y había mucho barro, hubo alguna "culada" pero nada importante. El guía nos explicó que la cueva había sido más profunda pero que por un derrumbe del techo se acumularon gran cantidad de rocas en el suelo. En una zona cerca de la entrada, en un terreno algo más llano y donde aún llegaba algo de luz, habían simulado una zona de excavación alrededor de un punto en el que encontraron señales, como restos de fuego, que hacían suponer que los habitantes de la cueva se juntaban allí. En un corte de la piedra se podían ver diferentes capas, con colores distintos, por lo que deducían las épocas en las que estuvo habitada.
En la parte más profunda, de lo que se puede visitar porque nos explicaron que había grutas estrechas que entraban varios kilómetros en la cueva, nos enseñaron las pinturas en la pared, eran algunos símbolos pero sobre todo animales, ciervas, cabras y caballos.
Cuando acabamos la visita y ya que habíamos hablado de roca caliza nos acercamos a la cima del macizo de Peña Cabarga, el más importante alrededor de la bahía. Las vistas al norte estaban cubiertas por la niebla pero hacia el sur se veían Solares, San Vitores y otras montañas como Castro Valnera y el Picón del Fraile.
Después bajamos a El Astillero ya que era el día de su patrono y en la plaza vimos el mercado de productos de Cantabria, sobaos, quesadas, escudos tallados de madera, tejas decoradas, muchas cosas. Había charangas por las calles y en un pequeño escenario cantaron canciones montañesas. Sobre las dos fuimos a comer al Parque de la Cantábrica y después de comer fuimos a dar otra pequeña vuelta y vimos como preparaban el escenario para la romería. Nos dio mucha pena que acabara el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario