jueves, 12 de febrero de 2015

OTRA MIRADA. LUCHA CONTRA EL ESTIGMA


El pasado Lunes, 2 de Febrero, fuimos al Claustro que se celebra todos los meses en la sede de AMICA en Sierrapando (Torrelavega), tres personas que acudimos a Rehabilitación laboral. Acudimos con el objetivo de presentar un vídeo sobre el estigma vivido por personas con enfermedad mental. Nuestros responsables realizaron una exposición introductoria sobre el tema del estigma, y a continuación vimos el vídeo que habíamos elaborado sobre este tema. 

El vídeo lo hicimos entre tres personas de Rehabilitación Laboral con el apoyo de nuestros responsables. La idea surgió a partir de un seminario sobre el estigma. Además el año pasado hemos tratado el tema de la Defensa de los derechos de las personas con discapacidad, y el estigma nos pareció una cuestión que vulnera gravemente alguno de nuestros derechos.

Para elegir los mitos que reflejamos en el vídeo, tuvimos en cuenta cuales eran los que más habíamos sufrido nosotros o nos parecía que se repetían más en la sociedad en general.

Por ello destacamos algunos como: "las personas con enfermedad mental son violentas", "una enfermedad mental es siempre consecuencia del abuso de sustancias tóxicas" o "la enfermedad mental provoca discapacidad intelectual". Partiendo de estas ideas, empezamos a escribir el guión y después grabamos dos tomas de cada mito, eligiendo una de ellas. Una vez elegidas todas las escenas, montamos el vídeo.

El vídeo nos ha parecido muy interesante, tanto elaborarlo como su posterior visionado. Nos ha hecho más conscientes de los prejuicios que todavía existen en la sociedad, a pesar de lo que se ha avanzado. Esperamos que el vídeo sirva para concienciarnos a todos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario