martes, 19 de agosto de 2014

TALLER CEOE-CEPYME : "RECOMENDACIONES, MENTIRAS Y VERDADES SOBRE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO".

El día 3 de junio de 2014 un pequeño grupo de rehabilitación laboral asistimos a un taller de la CEOE-CEPYME sobre la búsqueda de empleo. 

En el taller se describió brevemente el mercado de trabajo en la actualidad, con un desempleo del 20%, donde las empresas tratan de asegurarse cada vez más a quien contratar, con un mercado oculto del 75 -80 % como se puede ver reflejado en que tan sólo 1 de cada 4 ofertas son publicadas en alguna parte. En este mercado la autocandidatura es cada vez más importante. 
Una de las primeras cuestiones planteadas es qué hacer ante la pérdida de trabajo: organizar la búsqueda de empleo, dando relevancia a las cartas de presentación junto al currículum vitae, en las que queda claro qué buscamos y qué podemos ofrecer, sin mentiras en los datos, con envío selectivo a las empresas (no a todas sin control ) y teniendo en cuenta que el perfil personal es mucho más valorado ( hasta 80 %) que la formación y experiencia (perfil profesional). Insistieron además en que cada uno debe responsabilizarse de su propio proceso de búsqueda.

En relación a las entrevistas de trabajo, aconsejaron anotar las impresiones después de la realización de las mismas, intentando ser objetivo. Además las preguntas claras a plantearse antes de cada entrevista deben ser: ¿Qué buscas?, ¿Qué quieres?, ¿Qué funciones quieres?. Otra anotación importante es que la entrevista comienza cuando se establece por primera vez contacto telefónico o por la red. El mensaje que transmitas debe ser coherente, un consejo puede ser ensayar la entrevista, repasando las posibles preguntas y respuestas, dando importancia a la comunicación no verbal, al entrevistador,...etc. Tres cuestiones que señalaron cómo básicas en una entrevista  fueron: 
                  Saber ser /  Saber estar /  Saber funcionar

La actitud en una entrevista supone un peso del 80%. Otra premisa fue sacar la parte positiva de cada experiencia.

Nos recordaron con el objeto de centrarnos en el marco del mercado de trabajo actual, que la tasa de paro baja, pero que todavía no se crea empleo, es decir que todavía existen dificultades muy importantes para encontrar un empleo. La búsqueda por lo tanto debe ser sistemática y concienzuda, dando importancia tanto al PERFIL cómo a la ACTITUD y al componente suerte. Y buscando si es posible tu valor diferenciador. 

Plan de búsqueda:

1.- Saber lo que queremos.
2.- Creer en nosotros.
3.- Reflejar los dos primeros puntos en el curriculum vitae.
4.- Definir el mercado objetivo (no enviar el cv a cualquier parte sin ningún criterio ni meta).
5.- Gestionar nuestras red de contactos sociales.
6.- Emplear el tiempo necesario en la búsqueda de empleo. (8 horas diarias búsqueda activa).

Por último, algunas recomendaciones complementarias como apuntarse en bolsas de empleo y utilizar las páginas amarillas para la búsqueda de empresas y/o instituciones.

En conjunto, el taller resultó muy interesante y de gran utilidad para llevar a cabo la búsqueda de trabajo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario