martes, 19 de noviembre de 2013

JORNADA "DE LA TUTELA AL APOYO DE LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LA PERSONA"

El día 28 de Octubre de 2013 asistimos a una jornada en el Palacio de la Magdalena sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, de la tutela al apoyo que éstas pueden recibir para disfrutar de todos sus derechos como ciudadanos independientes en la sociedad.
El acto de apertura y presentación, llevado a cabo por representantes de las Fundaciones organizadoras, como Aequitas y Amica, y autoridades locales y nacionales, como Don Ignacio Diego, dio lugar a la ponencia de Doña Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas.
En esta intervención titulada "Reforma del código Civil para su adecuación al Artículo 12 de la Convención de la ONU", Almudena expresó la obligación de pedir siempre la opinión de las personas necesitadas de especial protección jurídica, no solo personas discapacitadas, para conocer de primera mano el grado de cumplimiento de los derechos que le otorga la Convención de la ONU en España. Se quejaba de que todavía en nuestro país no se estaba consultando regularmente a las personas objeto de esta reforma.
Después se abrió una mesa redonda sobre "Los derechos de las personas con discapacidad". En ésta participaron políticos representantes del grupo de discapacidad del Parlamento de Cantabria, y después Don Jesús López Medel, a nivel estatal. Explicaron cómo las leyes son cada vez más sensibles y se adaptan cada vez más a las necesidades de las personas con discapacidad. 

La intervención de Don Jesús López Medel trató sobre "El derecho al voto de las personas con discapacidad", y una persona con discapacidad explicó cómo recuperó su derecho al voto después de haber sido incapacitada legalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario