martes, 9 de diciembre de 2014

JORNADA APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU EN EL MARCO DE CANTABRIA: DE LOS DERECHOS A LOS HECHOS

El acto se celebró el lunes, día 1 de Diciembre, en el Parlamento de Cantabria. Realizaron la apertura del mismo autoridades locales y regionales, así como la Presidenta del CERMI Cantabria, Presidenta de la Comisión de Discapacidad del Parlamento, Directora de la Fundación Aequitas y el Rector de la Universidad de Cantabria.

En el acto de presentación, desde la Administración regional, se traslado la intención de realizar una ley de derechos para las personas con discapacidad que cumpliera las exigencias de la Convención de la ONU, y desde el Ayuntamiento se habló de llevar a cabo el II Plan de Promoción de personas con discapacidad.

A continuación se presentó el informe que ha realizado la Universidad sobre la adaptación de la legislación de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Aún hay 21 normativas que es necesario cambiar de la legislación cántabra para que se adecúe a la Convención de la ONU.

La segunda parte del acto tuvo un carácter mucho más práctico. Se contaron experiencias de la realidad cotidiana referidas a los Derechos de la Convención: derecho a la salud, derecho al acceso a la justicia,...

El acto terminó con el visionado del corto "Déjame atracarlo" realizado por el Centro Sotileza de AMICA.

Resultó una jornada muy interesante, pero ha quedado claro que la aplicación práctica de los derechos que promulga la Convención acerca de las personas con discapacidad dista mucho de la situación actual de la Comunidad Autónoma de Cantabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario