martes, 4 de junio de 2013

JORNADA DE CONVIVENCIA DEL CENTRO ENTORNO A TUDANCA Y CARMONA

Para todas las personas usuarias del Centro Entorno, familias y profesionales se ha programado una jornada de convivencia a Tudanca y Carmona el sábado día 15 de Junio de 2013. Estas dos localidades se encuentran próximas en la parte sudoccidental de Cantabria, ubicándose Tudanca en el valle del Nansa y Carmona en el del Saja. Todo el casco del pueblo de Tudanca está declarado bien de interés cultural, conjunto histórico. Visitaremos la Casona de Tudanca ( museo y biblioteca con ejemplares antiquísimos). Carmona es un pueblo declarado conjunto Histórico-Artístico.

Carmona.




Tudanca.



Carmona.Calle de La Vera.




Casona de Tudanca.






2 comentarios:

  1. Os va a gustar mucho Carmona, pasear por sus calles, y el paisaje de montaña.

    ResponderEliminar
  2. El pueblo de Tudanca es el tipico pueblo montañes de casas de piedra y balconadas de madera llenas de plantas de colores con arcos de piedra en la planta baja, estos pueblos estan situados en zonas de montaña rodeados de verdes praderas y montañas. sus gentes viven de la agricultura y ganaderia.
    Son pueblos pequeños, con pocos habitantes pero gentes muy agradables. sus calles son de adoquines de piedras, y en invierno muchas veces se quedan incomunicados por las nevadas pero no pasan hambre ni frio ya que tienen muchos o casi todos gallinas, conejos, vacas, cerdos, tienen buenas cantidades de leña.
    Mi opinion personal Samuel: El pueblo de Tudanca es un pueblo hermoso de gentes amables bellos paisajes donde la tranquilidad abunda, se puede caminar por sus sendas, tomarte un rico cafe por un 1€, caminar por el monte, sentarte a admirar el paisaje, hacer buenas fotografias.
    El viaje en autobus fue entretenido ya que muchos compañeros del centro Entorno cantaban y contaban chistes, el dia lo pasamos bien.
    Al llegar a Tudanca tuvimos todos los compañeros que andar unos kilometros para llegar al pueblo ya que el autobus no podia continuar por la carretera por sus dimensiones y la estrecha carretera, al llegar alli comimos todos juntos al lado de una iglesia sentados en un muro y luego anduvimos por todo el pueblo donde sus gentes nos recibieron amablemente.
    Algunos visitamos la casa Museo del Escritor Jose Maria Cossio, esta casa la mando construir un indiano en el año 1820, fue heredada de generacion en generacion, hasta llegar a Jose Maria Cossio, que dos años antes de morir la dono al gobierno de Cantabria.Es una casona llena de peculiariodades sus muebles son del siglo dieciocho y dicinueve, con una biblioteca de mas de 2000 libros, en la entrada de la casona a la izquierda y a la derecha hay dos aberturas por donde disparaban a los que intentaban saquear la casa. Justo en ese sitio, en el techo, habia agujeros por donde les tiraban agua hirviendo o aceite hirviendo para disuadir a los asaltantes, la casa tenia en la fachada el escudo de la familia tallado en piedra, los muebles estaban como el primer dia. Esa casa en su salon tenia retratos de casi todos sus herederos y muebles de madera labrados y tallados, tambien habia una cama de guerra de un general que lucho en la guerra de la independencia contra los franceses cuyo cuadro se haya en ese salon.
    La cocina estaba hecha con una chimenea, una gran cacerola colgada de una cadena y una mesa de madera del año 1820.
    Tiene una pequeña capilla con un retablo de ese año con angeles y virgenes, un santiaguero de plata, una virgen de la macarena cuyo manto esta hecho con el capote de un torero fallecido en el ruedo amigo del escritor Jose Maria de Cossio.

    ResponderEliminar